Los problemas dentales en conejos es mucho más común de lo que parece. Existen varios tipos de problemas dentales, sobre crecimiento dental de incisivos, molares y premolares.

El sobre crecimiento de incisivos es más fácil de detectar ya que al revisar a nuestro peludo/a (conveniente hacerlo a diario) éstos se ven a simple vista y podemos darnos cuenta de ello con facilidad viendo los dientes torcidos, o no alineados los incisivos de arriba con los de abajo.

El sobre crecimiento de molares y premolares no lo podemos ver a simple vista, es necesario que lo haga un experto en exóticos con un otoscopio, importante a realizar cada vez que llevemos a nuestros peques a una revisión rutinaria y a vacunación.

 

problemas dentales en conejos

Un sobre crecimiento puede darse por varias causas;

  • Causa congénita: se da desde el nacimiento del gazapo, puede ser una enfermedad adquirida desde entonces.
  • Causa nutricional: déficit de alimentos fibrosos en la dieta. Éstos son los que provocan más desgaste en los dientes, si hay carencia de estos alimentos (heno de calidad) se puede producir un desgaste bajo en la dentadura de nuestros pequeños, ya que sus dientes no paran de crecer nunca, debemos aportar heno continuamente para ir manteniendo los dientes adecuadamente sin sobre crecimiento.

Al seguir en constante crecimiento, se forman espículas en los extremos distales de los dientes, de tal manera que los dientes superiores se clavan en la cara interna de las mejillas y los dientes inferiores se clavan en la lengua.

A consecuencia de ello, se forman los conocidos abscesos, estos son una de las patologías más graves en los peludos. Si esto ocurre el veterinario de exóticos se encargará de vaciar el absceso de la manera adecuada dependiendo de la gravedad y llevará unas determinadas pautas a seguir.

  • Por traumatismo. Otra causa de problemas dentales puede ser por traumatismo, ya que pueden provocar malformación maxilar o mandibular, o alterar la dirección de crecimiento dental.

¿Cómo podemos detectar un problema dental en nuestros peludos?

Generalmente por el dolor que esto produce al masticar, los conejos dejan de comer.

Adelgazan progresivamente, se puede apreciar bruxismo (aprietan los dientes provocando rechinar los dientes de forma aguda), epífora (exceso de lágrima en los ojos) ya que los dientes pueden están presionando el ojo y en el peor de los casos podrían llegar a perderlo, también se puede apreciar disminución o ausencia de heces, ya que al no comer tanto no existirá la misma cantidad de heces que de costumbre.

Lo más importante al notar algún comportamiento raro en nuestros pequeños es ir lo más rápido posible al veterinario de exóticos. Si tiene problemas en molares y premolares deberá mirarse con otoscopio y radiografía para ver exactamente dónde está localizado el problema y de qué gravedad estamos hablando.

 

problemas dentales en conejos

 

Notaremos normalmente al conejito acostado, apático y sin querer comer.

También puede estar desarrollando la enfermedad levemente y no tener síntomas por ello es importante revisar los dientes en el veterinario al menos dos veces al año.

En caso de sobre crecimiento dental y dependiendo de su gravedad normalmente se sedará al animal y se recortarán los dientes afectados y en el peor de los casos, en ocasiones, es necesario extraer esa/esas piezas dentales.

Podemos prevenir esto en un alto porcentaje por la alimentación. Imprescindible el heno las 24h del día, esto es lo más importante, tanto para una mejor alimentación como para evitar estos problemas dentales, así como aportar juguetes de madera para poder roer constantemente.

Fdo: niwanbi