¿CUÁNTA AGUA NECESITAN LOS CONEJOS?
¿SON LAS BOTELLAS DE AGUA O LOS CUENCOS UNA MEJOR OPCIÓN?

cuánta agua necesitan los conejos

 

Como todos los animales, los conejos necesitan un acceso constante a agua para sobrevivir. Pero la pregunta es: ¿Cuánta agua necesitan los conejos? ¿Está tu conejito bebiendo suficiente agua?

Los conejos beben mucho más que otras especies del mismo tamaño. El conejo promedio consume entre 50 y 150 mililitros de agua por kilogramo de cuerpo, al día. En comparación, los perros necesitan entre 50 y 60 ml de agua por kilogramo de peso corporal. ¡Básicamente, un conejo que pesa 2 kg puede beber tanta agua al día como un perro de 10 kg!  ¿Esto no lo sabías, verdad?

No hace falta decir que el agua es esencial para la salud y bienestar de tu peque. Sin embargo, la cantidad exacta de agua que puede necesitar por día es bastante individual, ya que la ingesta de líquidos depende de varios factores. Te explico:

Clima: esto es un poco obvio, ya que nos pasa a nosotros también, pero cuanto más alta sea la temperatura, más agua beberán los conejitos.

Dieta: los conejos que comen muchos alimentos frescos necesitan menos agua, ya que la obtienen a través de productos frescos, mientras que los conejos que en su mayoría viven de alimentos secos necesitan más.

Edad: la edad de tu conejito influye en la cantidad de agua que necesita. Conejitos bebés, que todavía consumen la leche materna, necesitan menos agua que los conejos adultos.

Estado de salud: los conejos gestantes y lactantes necesitan mucha más agua de lo habitual, mientras que los conejos enfermos puede que beban menos de lo normal. Y esto puede ser una señal de que algo no está bien así que es muy importante estarnos atentos.

 

El agua es vital para la salud de tu conejito, así que asegúrate de que tenga acceso a agua limpia y fresca en todo momento.

Pero la pregunta que nos hacemos muchas veces es: ¿Al final que es mejor? ¿La botella de agua o el cuenco?   

 

 

cuánta agua necesitan los conejos

 

Botella de agua vs tazón de agua

 

Qué es mejor para los conejos: ¿un cuenco de agua o una botella de agua?

Muchos papinejos/maminejas parecen preferir uno sobre el otro, pero la realidad es que ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero, la opción que elijas puede influir en la cuantidad de agua que bebe tu conejito. Para ayudarte a tomar la decisión correcta, describimos algunos de los principales pros y contras tanto de botellas como de cuencos.

 

Cuencos de agua

Pros

  • Más natural: en la naturaleza, los conejos beben agua del suelo – de fuentes de agua como lagos, estanques, charcos, etc. – por lo que un tazón de agua parece ser una opción más natural.
  • Cómodo en el cuello: debido a que los conejos no tienen que inclinar la cabeza hacia arriba en una posición poco natural para beber, el cuenco de agua es cómodo y agradable para el cuello.
  • Más fácil de beber: a diferencia de las botellas de agua, los tazones no dejan que el agua salga gota a gota; en lugar, tu peque puede beber tan rápido o lento como quiera.
  • Son muy simples de llenar, fáciles de limpiar y, si se rompen, son bastante económicos de reemplazar.

Contras

  • Se ensucia rápido: la principal desventaja de los tazones de agua es que se ensucian muy rápido. Pero esto está bien porque te obliga a cambiar el agua más veces y asegurarte de que está siempre fresquita. A nosotros tampoco nos gusta el agua parada, ¿verdad?
  • Requiere cambios frecuentes: debido a que el agua de un recipiente se puede ensuciar rápidamente, debes cambiarla regularmente durante el día. No creo que esto tampoco sea algo negativo. Cambiar el agua a nuestro peque demuestra todo el amor y cuidado que le tenemos.

Incluso con algunas desventajas, usar cuenco es una excelente manera de darle a tu conejito el agua fresca que necesita. Solo asegúrate de estar más que dispuesto/a a cambiar el agua dos veces al día y limpiar el cuento con regularidad.


Botellas de agua

Pros

  • Mantienen el agua limpia: una de las principales razones por las que a los papinejos/maminejas les gusta usar botellas de agua es porque son muy prácticas y o hay que revisar el tazón varias veces al día a ver si está sucio. A diferencia de los tazones, no entran pelos en el agua, heno, etc… El agua se mantiene limpia por períodos de tiempo más largos. Pero ojo… aunque nada pueda caer en una botella y ensuciar el agua, es mucho más difícil de limpiar, por lo que a menudo se desarrollarán bacterias y algas que ensuciarán el agua dulce que se agrega inmediatamente.

Contras

 

  • Puede ser incómodo: como se mencionó, beber de botellas de agua puede ser un poco incómodo para los conejos, ya que tienen que inclinar la cabeza para beber.
  • Más difícil de limpiar: aunque hay que limpiar los tazones con más frecuencia, las botellas son mucho más difíciles de limpiar, lo que facilita el desarrollo de bacterias y algas en el agua.
  • Haga un ruido fuerte y algo desagradable cuando se use.
  • Tenga fugas y requiera que limpie su espacio con más frecuencia.

 

 

Si tienes dificultades para elegir entre botellas y cuencos, puede ser una buena idea comprar ambos y ver qué opción tu bunny prefiere. Estudios han demostrado que un conejo con acceso a un tazón y una botella de agua preferirá el tazón, ya que más natural y mucho más fácil beber porque el agua no sale gota a gota. Pero cada conejito es un conejito. ¡Y ya sabemos que tienen muchísima personalidad!

Sea cual sea el recipiente de agua que elijas, mantenerlo es vital para la salud de tu peque. Es necesario cambiar el agua a diario y limpiar el recipiente o la botella con regularidad con agua caliente y jabón. La biopelícula se desarrolla en botellas o tazones que no se limpian. Esto puede provocar el crecimiento de bacterias que causan enfermedades.

 

Fdo.

Helena y Martin The Bunny